Samgar, Un Defensor Valiente

Biblia

Después de él fue Samgar hijo de Anat, el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel. Jueces 3: 31

La historia relata en el libro de Jueces como vez tras vez el pueblo de Israel se alejaba de Dios trayendo dolor y opresión sobre ellos mismos como consecuencia de sus malas decisiones. En una oportunidad y dándole tan solo un versículo la Biblia resalta la hazaña perpetrada por Samgar un hombre que deja ver su dedicación a su trabajo y su hogar. Samgar no encabezo una campaña militar para contrarrestar a quienes constantemente venían a saquear y destruir los bienes, las posesiones y las familias en Israel. El por el contrario se mantuvo haciendo su labor y cuando el peligro llego a su casa,  Samgar supo enfrentarlo sabiendo que ellos no venían de paso. Samgar se paro firme y con una aguijada para arrear bueyes defendió su territorio. Defendio su familia, su trabajo, sus posesiones y la forma en que lo logro fue combatiendo al enemigo en su propio territorio. Samgar clamo por ayuda divina y el espíritu de Dios vino sobre el por lo cual el comenzó a combatir y no se conformo con uno o dos enemigos vencidos, el apretó sus dientes y se paro firme. Su valentía vio caer 100, luego 200 luego otros cien y no paro ni siquiera cuando había visto caer 500. Una vez el enemigo se entero que no había caso insistir y presos del pánico y temor de haber visto caer 600 tuvieron que huir y esto no solo trajo alivio y salvación a la casa de Samgar, pero la Biblia relata que el también salvo a Israel.

Ya se puede oir el rugido del enemigo destruyendo hogares, se pueden escucahar las balas que traen calamidad en nuestras escuelas. Todos los días cientos de jóvenes son presa de las drogas y la promiscuidad y el suicidio es una de las causas de muerte mas comunes en la juventud. Las tazas de divorcio son mayores que la de matrimonios, en la actualidad hay mas gente divorciándose que casándose. El enemigo esta entrando a los hogares y destrozando el núcleo familiar; y la pregunta resalta a la vista: Donde esta Samgar? Alguien en su hogar tiene que ponerse de pie y hacer frente al enemigo y decirle en el nombre de Jesús tu no vas a destruir mi hogar, no vas a dañar mi familia, no te voy a permitir destruir los bienes que Dios nos ha dado. No te voy a permitir menoscabar nuestro ministerio y la paz de Cristo que debe reinar en nuestros corazones. Si el padre de familia no lo hace, la mama tiene la oportunidad y si ninguno de ellos lo hace Dios esta viendo en ti un Samgar que no se conforme con destruir 100 o 200 adversarios, Dios espera ver en ti luchar sin límites hasta ver la victoria total de Dios en tu territorio. Como lo logras? Con una aguijada para arrear bueyes, la oración, el ayuno la búsqueda diaria y constante de la misericordia de Dios. Estas dispuesto?