Humilde o Altivo?

humbleLos sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado, al corazón contrito y humillado no despreciaras tu oh Dios! (Salmos 51:17)

Que es la humildad? El diccionario la define como “actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo” en otras palabras es el opuesto a la soberbia o altivez que nace del orgullo. La Palabra de Dios está llena de ejemplos de quienes careciendo de humildad se perdieron la oportunidad de ser bendecidas grandemente por Dios. Piensa en Esaú, quien se consideró autosuficiente al punto de despreciar sus bendiciones, o tal vez Uza quien pensó que sus ideas eran mejores que lo establecido por Dios y condujo el arca en un vehículo no autorizado, al que al menor fallo, le obligo a poner sus manos recibiendo con ello el castigo divino por su osadía (2 Samuel 6:3). Piensa también en el rey Uzias quien se creía autosuficiente para rendir culto a Dios y por su soberbia la lepra le broto en su frente (2 Crónicas 26:18-19); pero más allá de ellos el ejemplo mas grafico de orgullo es aquel ser creado que tenía como tarea traer el reflejo de Dios, y una vez el orgullo le lleno, se rebeló contra Dios, obligando con su actitud al creador de todo cuanto existe a crear un lugar de tormento eterno para el y sus seguidores. Y si Dios que creo todo para que fuera bueno fue movido a crear algo horrendo y espantoso es porque el pecado de la altivez y el orgullo irritan al mismo creador del universo.

Por el contrario, cuando vienes a Dios en actitud humilde, su Santo Ser se conmueve y Dios se impresiona al punto de llenarte en su espíritu de su grandeza y su poder. Si tu encuentras frente a Dios, como te ve él? Humilde o altivo? Como te describen las personas que viven junto a ti? Humilde o altivo?