Enfrentando Situaciones Dificiles

liderLas aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído,asta que yo Débora me levanté, Me levanté como madre en Israel. (Jueces 5:7)

La Biblia relata como por la desobediencia y las malas decisiones del pueblo de Israel la nación se encontraba viviendo momentos difíciles al punto de generar un éxodo masivo de los habitantes de las aldeas para buscar refugio en las ciudades. La historia es una clara pintura de lo que hoy en día en pleno siglo 21 vemos con nuestros ojos en la mayoría de las naciones que afrontan conflictos que oprimen con crueldad a las gentes tal y como sucedía en los días de Débora. Pero esa pintura también se ve en los hogares cada día en los países desarrollados en donde las familias se desintegran, los jóvenes se pierden en toda clase de vicios y nuestros niños sufren la opresión y la crueldad que a nadie le parece importar.

La historia fue escrita para que tú y yo no la repitamos dos veces, pero si así fuese hay unos parámetros establecidos en la historia de Débora que nos permite ver como enfrentar las situaciones que aunque aparentemente no nos haya tocado, de todas formas nos afecta.  

Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.” (Jueces 4:3) Este fue el inicio del proceso para salir de una situación difícil e intolerable. Cuando tu clamas a Dios, él tiene sus oídos atentos a tu clamor (Jeremías 33:3). Sin embargo hacia falta un segundo paso para hacer contundente el alivio a la necesidad. Una mujer, quizás la menos indicada por la sociedad, con su fe en Dios y valentía decidió hacer la diferencia. Ante la ausencia de un “líder” calificado, ella tomo las riendas y con su testimonio, trabajo y constancia inspiro a un hombre que se apoyó también en ella y su compañía fue suficiente para obedecer la voz de Dios y traer salvación y libertad al pueblo oprimido.

Quizás tú no tengas la calificación de un líder como Barac, pero tu vida puede inspirar a uno a hacer la diferencia. Como lo puedes hacer? No solo observando la opresión de tu gente, es levantándote en el nombre de Jesús y como ella decir: “Despierta, despierta, Débora; Despierta, despierta, entona cántico.” (Jueces 5:12) “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (2 Cor 10:4) Estas dispuesto?